(Este post está integramente escrito por mi amigo Miguel Díaz, que tuvo la amabilidad de contarnos sus impresiones sobre Ubuntu.)


¿Qué encontraréis en este artículo?. Las impresiones que se ha llevado un Maquero al instalar Ubuntu después de muchos años sin usar Linux.



No voy a alabar Mac como si fuera Dios y lo mismo con Linux, daré mis impresiones, en general bastante buenas. No me meteré en aspectos técnicos demasiado complicados sobre que Kernel, me gustan mas los aspectos éticos sobre la ideología tan distante entre varios sistemas.



Hablaré de las primeras impresiones, dejando de lado lo comodo y rápido que puede ser para un usuario avanzado arrancar todos los programas mediante comandos ya que son cosas que distan de la idea principal de Ubuntu que es la de crear una distribución para todo tipo de personas por poco que sepan de informática.



Soy usuario de Mac OSX desde hace algunos años, antiguo usuario de Linux en varias de sus vertientes, Debian, RedHat, gentoo…



Pero hace años pude cambiarme a Mac OS, siempre me había llamado la atención este sistema, antes de hacerse archifamoso por los iPod, iPhone y este tipo de dispositivos. Me encantaba su diseño desde que vi Tiger por primera vez y las opiniones del sistema siempre habían sido geniale, y al fin compre un MacBook Pro.



Sinceramente es la compra de la que menos me arrepiento, he sido muy feliz durante estos años que me ha durado, pero por un desgraciado accidente mi MacBook Pro se descompuso totalmente, así que ahora desempolvé un Pentium 4 con 2Gb de ram y una gráfica Nvidia 7600GS y le instalé Ubuntu, que al parecer es la distribución que mas se escucha en la atmósfera de los Linuxeros.



LA INSTALACIÓN



Descargé Ubuntu Lucid Lynx desde el equipo de un amigo, lo grabé en un CD lo metí en mi PC y nada mas. Una instalación muy sencilla y rápida, muy similar a la de Mac OSX pide los datos necesarios sin andarse con florituras.



EL ARRANQUE



Desde luego, el arranque ha sido sorprendente, la velocidad con la que arrancó el sistema me dejó con la boca abierta, no sé, supongo que no llega siquiera a los 8 segundos y me da la sensación de ser mucho mas rápido en esto que mi Snow Leopard, me sorprendió mucho e incluso pensé que sería inestable los primeros segundos por que arrancaría servicios en segundo plano, pero parece que no, es alucinante.



PRIMERAS IMPRESIONES CON EL ENTORNO







Una vez iniciado Ubuntu me quedo mirando el escritorio, un fondo bonito y el tema de las ventanas marrón aunque arriesgado, no me disgusta.



Veo dos barras, una arriba y otra abajo y no termino de entender por que: La barra de arriba solo tiene tres menús Aplicaciones Lugares y sistemas y la bandeja del sistema. Todo lo demás está vacío, abajo vemos una barra que solo muestra la lista de aplicaciones.



Personalmente no creo que sea la mejor distribución posible, hay mucho espacio desaprovechado ahí arriba. Se podría poner perfectamente la barra de tareas junto a los menús, mas aún cuando disponemos de cuatro escritorios de trabajo nada mas iniciar el sistema que nos aseguran que no se colapsará, pero bueno, es algo que va en gustos supongo.



Por otro lado veo que no hay un dock, todavía. Algo que han implementado todos los sistemas operativos que no suelen innovar como Windows 7 y Ubuntu que es un sistema que innova no lo trae de serie. Supongo que no se implementa por el que dirán, que si Linux copia Mac, etc..



Hay que deshacerse de esos prejuicios y si una idea es buena copiarla. Mac OSX a copiado la idea de los diferentes escritorios y es algo de lo que nadie se arrepiente.



Les llamamos Spaces y son muy cómodos si te habitúas a ellos y que decir de que todos las interfaces de los sistemas de hoy en día usan iconos y la idea original viene de uno solo así que ¿por que no incluir un buen dock por defecto en Gnome?



Cuando dejé el mundo Linux empezaron a salir alternativas como Gimmie y cosas así, pero ahora existe Avant-Window-Navigator que está muy bien, incluso tiene “Stacks” que son similares las Pilas del dock de mac, lo que te permite organizar tus documentos y tener acceso a ellos rápidamente sin ensuciar el escritorio. Creo que Ubuntu debería integrar un dock de forma urgente.



Os aseguro que es comodísima la organización mediante un dock, quizás algo tediosa si nunca has trabajado con ella pero necesaria de forma infinita una vez aprendes a usarla.



Sigo trasteando ratón en mano y me dispongo a cambiar el fondo de pantalla. SORPRESA, por fin se han integrado todas las opciones de customización del escritorio en una sola ventana.



Me explico, cuando yo usaba Gnome había una aplicación para cambiar el fondo, otra para cambiar el tema y otra para cambiar las fuentes, era un descontrol. Ahora veo que todo esto se ha unificado en una ventana con distintas pestañas, me alegra ver esto ya que antes daba la impresión de tener un sistema muy fragmentado y con sus características poco integradas.



Cambio el fondo y me llevo otra sorpresa muy agradable, ahora hace un efecto slide al cambiar entre los fondos, es muy bonito y al usuario le da sensación de ser un sistema operativo profesional y en el cual han cuidado los detalles.



Trasteo entre los diferentes fondos y me encuentro con que se puede crear listas con fondos que cambian automáticamente, esto lo usaba en Mac OSX y es algo perfecto para aquellos que queremos olvidarnos de cambiar el fondo cada semana, ponemos un montón de fondos y le decimos que lo cambie solo.



Sonrío al ver que estas cosas que aunque parezcan tonterías son las que finalmente hacen un sistema grande se están implementando hasta que me encuentro con un pero.



EL PERO:



El sistema me deja ver que es capaz de manejar distintos fondos y cambiarlos automáticamente, esto es genial, pero no puedo crear mis propias listas, solo puedo usar la lista que viene por defecto, pienso que quizás soy bobo y no veo la opción.



Abro google y veo que tengo que generar un XML manualmente para conseguir esto ¿Esto es una broma? Una opción tan básica y se le obliga a crear un fichero XML a un usuario.



Los usuarios no saben que es siquiera un XML, no se le puede decir que si quiere usar una opción básica del sistema se tiene que poner a diseñar un XML. Una de dos o no se da la opción de añadir listas o se incluye una opción para crearlas, estos para el usuario es frustrante. Nunca fue tan difícil cambiar un fondo de escritorio.



Llego al apartado de Tipografías, genial, las pongo todas a 8 en tamaño, no se por que esta manía de usar fuentes grandes en Gnome/KDE, pero es algo relativo al diseño y que por tanto va en gustos. Las pongo al 8.



Llego al apartado mas temido por mi parte “Efectos visuales”, había visto vídeos en youtube sobre esto y al ver esos escritorios que daban vueltas, que aparecía fuego, que las ventanas explotaban pensaba “a estos de Linux se les ha ido la chaveta”, me decido a activarlo y.. gracias a dios esos efectos no vienen activados de serie, al menos en Ubuntu. Un gran punto a favor de ubuntu por que sinceramente tenía miedo, pero son efectos finos, unas sombras, un efecto al minimizar y maximizar, al cambiar entre espacios y poca cosa mas. Genial.



INSTALACIÓN DE APLICACIONES







No he instalado muchas cosas, solo el Global Menu Bar, que es un applet que permite unificar las barras de menu de todas las aplicaciones en una sola al estilo Mac OS X, el antes mencionado Avant-Window-Navigator y Chrome.



Me ha sorprendido synaptic, pese a que no tengo miedo a la linea de comandos por que la he usado muchos años tener una versión con GUI, es genial y muy comodo especialmente para usuarios nuevos, aunque creo que deberían unificarse el “Centro de Software de Ubuntu” con Synaptic, algo así como hacer un modo avanzado del primero, esto son cosas que hacen que el usuario vea el sistema echo a trozos como pasaba hace años al personalizar el escritorio.



Es de agradecer tener tantas aplicaciones en los repositorios para no tener que ir compilando las aplicaciones, algo totalmente anti usuario que ahora parece resuelto.



INTEGRACION DE MENSAJERIA Y REDES SOCIALES







Un gran punto de parte de Ubuntu implementar un programa compatible con MSN, Jabber, Facebook, Twitter y además unificarlo junto al correo en un solo icono situado en la barra de tareas es un trabajo muy bien pensado y minucioso una obra de arte, ojala en Mac viniera algo así de serie.



Te da la sensación de que el sistema está pensado para empezar a trabajar desde ya, aunque creo (quizás me equivoque) que no notifica si nos hacen un comentario o nos etiqeutan en Facebook, eso estaría genial.



Por otro lado, iPhoto tiene una integración con Facebook envidiable, hablaré de ella mas abajo



NAUTILUS



Desfasado bajo mi punto de vista, pero no solo Nautilus, también el Finder de Mac OSX, son dos exploradores de archivos sumamente desfasados, no veo practimanete cambios en Nautius desde que lo usé por ultima vez y el Finde de Mac OSX lo ultimo que implementó fue coverflow, algo que nunca uso.



Así que no me llevé un chasco al compararlo con el de Mac OS X, pero es algo a mejorar urgentemente en ambos sistemas.



MULTIMEDIA







Bajo mi punto de vista, si un sistema quiere llegar al usuario debe implementar todo lo posible con lo que hace el usuario, igual que la integración con las redes sociales me parece una gran idea veo que el apartado multimedia está muy verde si lo comparamos con iLife, que viene en todos los Mac.



He visto Pitivi, un editor de video, nada comparable con iMovie no lo he tocado mucho por que mi procesador no está para estas cosas, pero parece que deja poco mas que cortar video y unirlo, con iMovie puedes hacer auténticas virgerías sin ser ningún experto. No obstante se agradece tener algo.



Rhytmbox, me encanta tiene bastantes opciones, integración con algunas tiendas y con Last.fm, de nueve aquí aparecen las redes sociales, genial.



Bajo mi punto de vista integraría aquí una videoteca y así tendríamos todo el video y audio junto y bien integrado con el sistema. iTunes lo hace., no obstante me parece un reproductor muy completo y con opciones interesantes.



Totem no me llama, no es un reproductor que me diga mucho la verdad pero me pasa igual con el QuickTime de Mac OSX así que no hay mucho que decir, prefiero mplayer.



Empecé a usarlo en Gentoo: es muy simple, realmente liviano, rápido y agradable de usar en su versión GUI.



Drivers propietarios, MP3 y demás está muy bien que nos pida si queremos instalar los codecs de MP3 al intentar reproducir por primera vez uno en Rhytmbox, o que nos pida instalar los drivers al activar por primera vez los efectos visuales, así que por eso un gran paso de parte de Ubuntu hacia el usuario final



Por otro lado F-spot, no está a la altura de iPhoto aunque es bastante completa, pero es que iPhoto es algo fuera de lo normal, no solo puedes asignar categorías, etiquetas y organizar si no que el retoque de imagenes tienes cosas como herramientas para eliminar defectos (pecas, granos, etc), etiquetado automatico por reconocimiento facial, integración con Facebook, en fin una gozada



OFIMATICA


Aquí Ubuntu gana por goleada, por la simple razón de que viene con OpenOffice.org, que a pesar de no ser santo de mi devoción ya viene con mucho mas que Mac OSX, en el cual no viene nada parecido, podriamos instalar OpenOffice pero estoy hablando de los sistemas “de serie”.



Llevo dos días usando Ubuntu y la verdad es que me está encantando, aunque veo que tiene algunos aspectos por pulir frente a sus contricantes ha dado pasos gigantescos en poco tiempo, veo un sistema muchísimo mas orientado al usuario que hace años, mas maduro y mejor integrado, sin duda un gran sistema operativo.





Ahora puedes leerme tambien en:

  • Donde.in
  • Pescado Enjabonado
  • Botdinamico


  • Si te gustó este post puedes votarlo en:



    Blogalaxia

    votar

    Comments (17) »